ALMÓCITA: UN POCO DE HISTORIA...
TENÍAMOS CURIOSIDAD POR SABER COSAS SOBRE EL CULTIVO DE LA PATATA Y NOS HEMOS ENCONTRADO EN INTERNET ESTA INFORMACIÓN INTERESANTÍSIMA. OS LA PONEMOS JUNTO CON UNAS ACTIVIDADES QUE SE NOS HAN OCURRIDO.¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!
La
historia de la patata
En
el año 1541, unos oficiales españoles que exploraban el territorio
peruano se sorprendieron ante unos sembrados desconocidos para ellos.
En efecto, ante sus ojos se extendían, hasta donde la vista
alcanzaba, unas plantas pequeñas, de hojas ligeramente plateadas,
con flores blancas y bayas amarillas. Pensando que estas plantas se
cultivaban por sus frutos, probaron las pequeñas bayas (no más
grandes que una nuez); las encontraron muy amargas, y su jugo viscoso
les dejó en la boca una impresión tan desagradable, que no dudaron
fueran tóxicas, y creyeron que los indígenas las usaban para
emponzoñar sus flechas.
Alarmados
por semejante descubrimiento, que les hacía ver a los pacíficos
indios del Perú como peligrosos enemigos, decidieron destruir las
plantaciones. Pero cuando días más tarde volvieron al lugar,
encontraron a mujeres y niños ocupados en la cosecha, y se
asombraron muchísimo al ver que arrancaban las plantas y luego las
quemaban, pues no era por las bayas que los indígenas las
cultivaban, sino por una especie de tubérculo parduzco próximo a
las raíces. A la hora del almuerzo, algunas mujeres pusieron a
cocinar estos misteriosos tubérculos en unas marmitas llenas de
agua. Los españoles se aproximaron y pidieron probar esta extraña.
comida, que los peruanos llamaban “pappa”.
La
encontraron mucho más agradable de lo que suponían y comieron hasta
quedar satisfechos. Los españoles llevaron a su país algunos
tubérculos; los plantaron y observaron que se aclimataban
fácilmente. Gracias a la papa, el pueblo español, empobrecido por
las guerras de Felipe II, pudo luchar contra el hambre. No fueron
necesarios más de veinte años para que el cultivo de esta planta
exótica se extendiera por toda la península ibérica. En el año
1565, el capitán inglés J. Hawkins introdujo la papa en
Irlanda, pero no tuvo éxito.
En
1568, Inglaterra brindó mejor acogida a estos tubérculos,
importados por Francisco
Drake
a su regreso de América del Norte, y pronto se los cultivó en el
sur del territorio. En 1592, Gaspar
Bauhin alentó a
unos cuantos agricultores franceses, que lograron un gran éxito con
el nuevo cultivo. Pero pronto se extendió la noticia de que la papa
era un alimento peligroso, con lo cual se abandonaron los ensayos.
Parece que el mismo rumor se propagó del otro lado de la Mancha, ya
que sólo en el siglo XV” se cultivó definitivamente la papa en
Gran Bretaña, donde el almirante Walter Raleigh había llevado
nuevas variedades. Según Humboldt, la papa no fue cultivada en gran
escala sino a partir de 1717 en Sajonia, de 1728 en Escocia y de 1738
en Prusia. Respecto a Francia, el precioso tubérculo era aún una
rareza en 1763.
Sólo
veinte años más tarde su uso se extendió. Algunos franceses la
llamaron “parmentiére”,
ya que es al empeño del farmacéutico Parmentier a quien deben su
difusión. Deseoso de popularizar la papa, el rey de Francia Luis
XIII pidió a los nobles que ludieran su flor en el ojal y cultivaran
esta planta en sus posesiones.
ACTIVIDADES
- ¿ En qué países la patata tuvo éxito? Localízalo en un mapa.
- ¿Cómo le llamaban los peruanos a la patata?
- ¿En qué país la patata no tuvo éxito? Localízalo en un mapa.
- ¿ Crees que los peruanos fueron los primeros que descubrieron la patata?
- ¿ En qué continente está Perú?
- ¿Quienes fueron los españoles que trajeron la patata a España?
- ¿ Después de probar las patatas que les parecieron?
- ¿A qué siglos pertenecen los años que se citan en el texto?
- ¿Qué te parece la historia?
- Aporta otros datos de interés.
- Localiza en el texto formas verbales con j y que en su infinitivo no tengan el sonido g ni j.
- Localiza cinco adverbios en el texto y di de qué clase son.
- Busca palabras que se escriban con "x".
- Escribe cuatro sustantivos masculinos y otros cuatro femeninos.
- Subraya adjetivos.
- Encuentra tres formas verbales y clasifícalas en simples o compuestas.
- ¿A qué conjugación pertenecen? ¿A qué tiempo pertenecen?
- ¿Qué significan emponzoñar, parduzco, almirante, ludieron y ojal?
3 comentarios:
Me gusta mucho el tinte educativo que están cobrando nuestros huertos y el trabajo colaborativo en el blog. Enhorabuena a todo@s.
Mi más sincera enhorabuena por el texto y por las actividades propuestas. En nuestra clase las seguimos todas y las realizamos.
Personalmente, me encantan y os quería dar las gracias por los momentos que con ellas nos proporcionáis en el aula.
Como maestra, me hace pensar mucho sobre nuestro trabajo, y, sobre lo que ocurre cuando el rol de alumno/a se convierte en el de maestro/a... Espero seguir aprendiendo con todo esto.
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